miércoles, 11 de abril de 2007

Cultura Tributaria

La cultura tributaria representa el conjunto de costumbres, conocimientos y grado de desarrollo que la sociedad muestra respecto al papel de contribuir económicamente con el estado, así como el nivel de conciencia en cuanto a los deberes y derechos para los ciudadanos y el estado.

Entre el contribuyente y el estado se establece una relación jurídica tributaria de deberes y derechos de contribución y retribución.

El cobro de los tributos desde sus orígenes ha sido componente de las relaciones de poder, el dominio que pocos ejercen sobre muchos ha estado presentes en todos lo fenómenos políticos, en las expansión de los imperios, las ciudades y los estados; desde la antigüedad donde los gobernantes fueron los inventores de sistemas para apropiarse de recursos de los ciudadanos ya fuese en trabajo, especies o dinero. Poco a poco la cultura tributaria ha ido evolucionando, atañe al gobierno y a sus instituciones tributarias recibir el pago y este se hace en dinero.

La cultura tributaria presente en el estado Venezolano, se basa en un sistema de contribución más obligatorio que voluntario, con respecto a otros países; debido a que los ciudadanos no observan un reflejo optimo del uso que se da a estos recursos. La situación en los países desarrollados, más resaltante es el caso de los países europeos, en los cuales los ciudadanos se sienten mas satisfechos de la retribución que otorga el pago de sus tributos, puesto que lo pueden observar en el día a día; con excelente vialidad, sistema de salud y servicios públicos, etc.

Para establecer una cultura tributaria con bases sólidas, el estado tiene la obligación de rendir cuentas claras a los ciudadanos, de dar a conocer el uso real que se le da a los recursos que ellos aportan.

Si la política del SENIAT se basa en una política de eficiencia y de transparencia se lograría desarrollar una verdadera cultura tributaria, mostrando porque se tiene que pagar el impuesto y cual es el destino de éste, mejorando las condiciones sociales, los servicios públicos y una justicia social para todos los ciudadanos Venezolanos.

2 comentarios:

Fiscal dijo...

Estudiar este tema es bastante interesante ya que es de suma importancia para nuestras carreras y la vida diaria, y tu publicacion estuvo bastante completa..

Yerimar, Enma, Naibet,Karbelis dijo...

Nos llamo mucho la tensión donde hablan que la recaudación del tributo se hace por medio del dominio que pocos ejercen sobre muchos esto sin duda alguna debe de hacerse de esta manera ya que debe haber un órgano que se encargue de esa función recaudadora que en nuestro país es el SENIAT, lo que si no debe suceder es que lo recaudado sea en beneficio de pocos debería ser en beneficios de todos los habitantes del territorio sin ningún tipo de discriminación.

Tocando otro punto tienen mucha razón cuando hablan del comportamiento que asumen las personas que más que voluntario es obligado y esto no va a cambiar hasta tanto no se vea retribuido los pagos que hacen, ya sea por el mejoramiento de servicios de salud, educación, sanidad, vialidad, electricidad entre otros.

Atentamente YENK